miércoles, 7 de junio de 2017

¿SABES QUE COMEN TUS HIJOS E HIJOS EN EL COMEDOR?

 

gureplatera bilera

 

Ya son mas los centros que están demostrando como se puede gestionar un comedor escolar de forma mas SANA Y SOSTENIBLE.

Si quieres saber como es posible, solo tienes que pasarte el próximo Jueves 8 a las 18:00h, por  “Merkatu plaza” de Portugalete.

Esta charla que durara una hora y media mas o menos, se hara una prensentacion de la situacion actual en la que se encuentran los comedores de los centros escolares de la comunidad autonoma vasca , y a continuacion  Dabid Zelaia nos explicará cómo autogestionan el  comedor en la escuela Allende Salazar de Gernika. Este es uno de los centros elegidos por el departamento de Educación para la prueba piloto.

 

 

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA:

No siempre los centros escolares han funcionado con empresas de catering. Los comedores surgieron por la voluntad de padres y madres ante las nuevas necesidades de las familias. Una vez puestos en marcha, es la Administración la que intenta regularizarlo a través de una orden en marzo de 2000.

Con esta regulación lo que se pretendió fue  Denominar dos tipos de gestión de comedor:

  • Los de “GESTION DIRECTA”: En los que una empresa de catering seria de encargada de gestionar el servicio del comedor escolar en su totalidad o parcialmente. (como pasa en nuestra escuela,  ya que somos de las pocas que tienen cocina propia, y  la cocineras son empleadas de la administración).
  • Los de “GESTION INDIRECTA”: Los centros hacen una gestión autónoma del servicio.

A partir del 2007 la Administración  invita a todos los centros a que se sumen a los beneficios que les ofrece la “gestión directa”de sus comedores, o de lo contrario perderían  los recursos humanos , materiales y económicos que la administración les proporciona hasta ahora.

Ante esto, la mayoría de los centros, ante la perspectiva de quedarse sin recursos, optaron por el modelo de gestión que imponía la Administración. Y así de esta forma las cocinas fueron desapareciendo paulatinamente, encargándose del servicio las empresas de catering que conocemos ahora.

Al final del proceso, solo dos centros en toda la comunidad mantuvieron el modelo gestión autónomo, al margen de las empresas de catering. De los dos, uno es la escuela pública de Larrabetzu. A estos centros públicos les quitaron todos los recursos públicos: personal de cocina, subvención al alumnado transportado…etc.

Y, aun así de forma privada , a día de hoy siguen funcionando. Las asociaciones de padres y madres se encargan de gestionarlo, contratan al personal, confeccionan los menús, se abastecen del mercado local y los productores del pueblo. El precio del menú es el mismo que el del catering. Con las cuotas se cubren todos los gastos, mientras que con el modelo de catering las cuotas solamente cubren alrededor del 60% de las facturas, el resto lo pone la Administración (dinero público).

GURE PLATERA GURE AUKERA

Creemos que las familias tenemos que saber “Qué comen nuestras/os hijas/os  “. Hoy por hoy Las empresas que dan servicio  a estos comedores, informan puntualmente a las familias de los menús que reparten, e incluso a veces de sus valores nutricionales, pero no son tan transparentes cuando se les solicita información sobre la procedencia de los alimentos o de la calidad de los mismos.

A raíz de todo esto, ha nacido la iniciativa  GURE PLATERA GURE AUKERA. Esta es una iniciativa que surge de la demanda existente en las comunidades escolares, en el primer sector y en la sociedad, para cambiar el actual modelo de gestión de comedores escolares. 

GurePlatera-1

 

Otras cosas que te pueden interesar:

PROPUESTA DE EHIGE SOBRE LOS COMEDORES DE GESTION DIRECTA

ARTICULO PUBLICADO EN DEIA SOBRE EL COMEDOR AUTOGESTIONADO POR LA AMPA DE LA ESCUELA ALLENDE SALAZAR DE GERNIKA.